Translate

domingo, 25 de septiembre de 2022

LA CALLE Y LAS METAS

Hoy, al despertar y luego de orar, tome mi telefono para revisar las redes sociales. Entre a Twitter y me llamo la atencion un Twit: "una mujer con metas no puede tener a un hombre que le guste la calle". Reflexionar sobre la frase resulta desconcertante si se desmenuza la frase en si, Una mujer (un individuo) con metas (Puerto seguro) no puede (Un limite) Tener ( satisfacción/dualidad) A un hombre (Un individuo) que le guste la calle (Puerto poco seguro). podemos encontrar mil formas de interpretar esta misma frase. Si tomamos la anotacion que luego nos indica @juanPASilva07 donde relaciona "la calle" con vagancia y no ser productivo, le damos forma a la frase en si. Si tu pareja esta alejada de tu meta, sera como remar en dulce de leche y al final sera tanto el agotamiento que sentiras desperdiciar tus energias y te veras visiblemente alejada de tu propósito. Que pesa mas ? Un amor o tus metas?. Hay una linea delgada sobre el amor y el egoísmo y la balanza debe inclinarse hacia ti, hacia tu propósito en esta vida. Cuál fue tu plan inicial?. Cuantifiquemos en que porcentaje del camino vamos ? comparemos lo vivido, lo sufrido, lo gazado con la insatisfacción de sentirte estancada al no cumplir con tu objetivo principal o con los objetivos secundarios, esta valiendo la pena callarte, silenciarte, suprimirte, estas a gusto sentado aqui? estas a gusto sentada aqui al lado de el ? ella esta a gusto sentada al lado tuyo?. Esa linea delgada e invisible que te grita internamente partamos de aquí, mereces mas, este nunca fue el puerto, este astillero debe cerrarse. Siente esa voz, que finalmente es un grito celestial de salvación. Tambien puede ocurrir como dice @aspaciasegunda en su twit: "Puede tener hasta 3 de esos sí quiere, pero se va a aburrir... Por que al final, te pesara tanto la angustia de no culminar u obtener tus propósitos, dolera tanto ver como "tu amorcito " pisa una y otra vez tu vida, que querras correr. Prometete que cuando sientas ese impulsó correras. A luchar principes y princesas, por que esto aplica a hombres y mujeres. Es dificil que tu par se acople a tu plan y aporte ese gramo de calle que todos queremos, ese que nos hace salir del molde por un instante y sentirnos parte de algo mundano, pero luego ese amor debe ser suficientemente empático para animarte a culminar y obtener tu meta y gozarte en tu alegria (introvertida) se puede tener la balanza equilibrada si ambos aceptan que lo diferente es finalmente lo que les atrae. Lo que los hace sentir estar en el mundo, desafiando la fuerza, viviendo al límite. No hay lugar para el dolor cuando el compromiso en cuidar al otro es mayor y se lava con empatia al amor. Llenanos de amor y de ganas de correr. Ser.

viernes, 23 de septiembre de 2022

MI ÚLTIMA BORRACHERA

Hace menos de 2 años resgrese al pais luego de unos dias en casa de mi pareja de ese entonces, tenia una decepción interior, una sensación de intranquilidad que me decia que era el fin. Con el unico deseo de equilibrarme con bajos instintos, concrete el trasporte que me recojeria en el aeropuerto y llevaria hasta mi casa. De camino , pasamos por el mercado de Bazurto, era la primera vez que comeria allí, a el lo conocian, era cliente de ese plan de domingo, la comida fue deliciosa. Al llegar a casa le ofrecí de los tragos extranjeros que traje para degustar. Tengo una foto sentada en el sofa con un pisco en la mano, conteste una llamada a mi padre diciendo que vendria a casa, recuerdo haberlo abrazado. Desperte a la mañana siguiente para ir a trabajar con la misma sensación del dia pasado sumando la laguna mental sobre mis acciones. Ese dia laboral fue pesado y agotador. Mentalmente estaba Off. Trataba de unir mis acciones en santiago de Chile y en Cartagena de indias, que paso? en que fallé? me emborraché, que dije ? por que actue de esta forma? llore? por que lloro cuando tomo alcohol? por qué no paro antes de perder el control? Tenia miles de preguntas en mi cabeza y luego vergüenza de los actos que no terminaba de confirmar si los hice o no. Para el dia viernes habia cordinaro con Raulillo para entregarle un presente y le dije, no tomaré alcohol. Todo estaba saliendo bien, me recogio en el trabajó, salude a cindy; su secretatia, y a Edwin; su sobrino. Luego coloco una cancion y me dijo, tomate una sola, ya estamos llegando a tu casa y subes. Estacionamos el carro frente al Lobby de casa y nos sentamos al andén. Contamos historias sobre la vida, sobre mi viaje, luego subimos a casa a orinar y nuevamente estaba yo, desperte al dia siguiente, debía alistarme para ir al trabajo. Recuerdo haber prendido un cigarro de los que dan riza y darle par de patadas, Edwin el sobrino de raulillo tambien. Hablamos un rato sobre la salud de su mamá y sobre la invitación a comer en su casa, Nos despedimos, le di las gracias por cuidarme y respetarme e inmediatamente busque en Internet un contacto de Alcohólicos anónimos, senti que necesitaba ayuda urgente. Mi voluntad ante ingerir alcohol era nula. No existia nada en mi que se resistiera luego de la primera copa y lo más sofocante era no recordar mis miserias, las lagunas mentales me angustiaban y me hacian perder toda gota de amor propio. Estaba llena de vergüenza, miedos e inseguridades. Pero, aun asi, nuevamente regresaba a esa primera copa. Hoy, reconozco que conocer de alcohólicos anónimos me cambio la vida. Conocer y apoyarse de la literatura, abrió mi mente y dio herramientas a mis desgastadas fuerzas. Estoy y estare agradecida por ello. Dios, concédeme la SERENIDAD para ACEPTAR las cosas que no puedo cambiar, VALOR para CAMBIAR aquellas que puedo y SABIDURIA para reconocer la DIFERENCIA. Que se haga tu voluntad y no la mia.

sábado, 27 de agosto de 2022

MOCHILAS Y CHINCHORROS

Los wayúu son un pueblo indígena que habita la península de la Guajira, la parte más nororiental de Colombia, limítrofe con Venezuela; esta comunidad de estructura matriarcal se ha adaptado a las inclemencias del clima de un desierto de paisajes alucinantes frente al mar Caribe.

Waleker, la araña, enseñó a tejer a la mujer wayuú. Su tejido descansa en el mito y los ritos de iniciación del encierro adolescente. 
El tejido para el pueblo wuayúu es más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros, es una forma de concebir y expresar la vida tal como la sienten y la desean. Un arte pensado y gozado. La observación de sus innumerables tejidos les permite leer el espíritu que guía su acción y pensamiento.
La mujer wayúu se dedica al tejido de chinchorros o hamacas para dormir, las cuales pueden llevar grabado algún nombre ya sea de un clan o una familia wayúu a la que pertenezca.

También están los susu o carteras para damas con dibujos de distintos significados y mantas de colores que resaltan la belleza wayúu.

CHINCHORROS Y HAMACAS
El chinchorro y la hamaca son los tejidos más representativos de la cultura Wuayúu. Aunque el chinchorro y la hamaca tienen una misma función, a nivel de textiles tienen diferencias marcadas; el primero es elástico y de tejido suelto y el segundo es pesado y compacto, de un tejido paleteado.

Las hamacas y chinchorros se elaboran manualmente; una vez terminado el cuerpo central, la cabuyera, el asa o agarradera, y el fleco se tejen por separado. La cabuyera va atada a la cabecera y el fleco es una franja larga y angosta que cuelga de los orillos laterales del cuerpo del chinchorro.

MOCHILAS
La mochila, susu o ‘lo que camina con uno’, nunca falta en la indumentaria wayúu; se teje en crochet o ganchillo, con la fibra del maguey y el algodón. 

Existen varias clases de mochila: Susuchon, que lleva el nombre colgado de la faja, una a cada lado del guayuco; Susu, la mochila de diario, de tamaño mediano, que el wayúu lleva a todos lados; Ainacajatu, una mochila grande donde la mujer lleva el chinchorro, ropa y lo necesario para los viajes; Kapatera, la mochila grande del hombre, una especie de tubo cilíndrico, con dos bocas y cordones de cierre que se utilizan también de colgaderas.

Kattowi, una mochila de malla muy resistente y de múltiples usos, para transportar ollas y múcuras llenas de agua. 

El tejido para el pueblo wuayúu es más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros, es una forma de concebir y expresar la vida tal como la sienten y la desean. Un arte pensado y gozado. La observación de sus innumerables tejidos les permite leer el espíritu que guía su acción y pensamiento.